La Vía Láctea pende de un hilo... cósmico.

Nciencia | 23:42 | 0 comentarios

Astrofísica.
Astrónomos australianos han identificado la posición de nuestra galaxia en la estructura a gran escala del cosmos.
El científico Stefan Keller de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Nacional de Australia y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras estudiaban los llamados cúmulos globulares.

En lugar de ser distribuidos al azar, los investigadores encontraron que se encuentran principalmente a lo largo de un estrecho plano de la Vía Láctea.
"Fue un descubrimiento agradable y en cierto modo inesperado", dijo Keller.
Los científicos, especulaban sobre el descubrimiento de que las galaxias satélites enanas,  alrededor de la Vía Láctea se extendía a lo largo de un solo plano. Se preguntaban  si los cúmulos globulares hicieron lo mismo. Así que hicieron algunos cálculos y descubrieron que, efectivamente, seguían en el mismo plano.

Estamos aquí, en el punto más brillante. 
Cada punto de la imagen es una galaxia o 
un cúmulo de galaxias  (ANU/Michael Boylan-Kolchin/UC Irvine)

El estudio afirma que los filamentos también vinculan los cúmulos globulares y las galaxias satélite.

Keller afirmó:
"En vez de ser agrupaciones de estrellas en nuestra galaxia, algunos cúmulos globulares podrían ser los restos de otras galaxias que han chocado y ha sido consumidas por la Vía Láctea a través de un proceso llamado ”canibalismo galáctico".

Los resultados publicados en Arvix y presentados para su publicación en el Astrophysical Journal, apoya la hipótesis de que la estructura a gran escala del cosmos consiste en largos filamentos formado por galaxias, y millones inmensos vacíos de años luz de diámetro, que no contienen prácticamente nada dentro de ellos.

Somos una especie de emparedado entre dos enormes vacíos adheridos por un fillamento vinculado a un extremo del cúmulo de grandes galaxias de Virgo por un lado y el cúmulo de galaxias de Fornax a otro.Las estructuras de los filamentos fueron moldeadas posiblemente por las interacciones entre materia oscura y ordinaria.

Una consecuencia del Big Bang y el dominio de la materia oscura es que la materia ordinaria es impulsada, como la espuma en la cresta de una ola, en la mayoría de filamentos interconectados que se extienden sobre los enormes vaíos cósmicos. La gravedad atrae el material sobre estos filamentos de interconexión hacia los cúmulos más grandes de materia, y los resultados del estudio muestran en los cúmulos globulares y en las galaxias satélite de la Vía Láctea, un rastro de estos filamentos.
_______________________________________________________________________
Fuente | Arvix
Cita: Stefan C. Keller Galaxy Astrophysics (astro-ph.GA); Cosmology and Extragalactic Astrophysics (astro-ph.CO) arXiv:1109.4414v1 [astro-ph.GA]

0 comentarios